Barcelona Supercomputing Center

21.11.2023

La Formula Student es una competición internacional en la que estudiantes de ingeniería forman equipos para diseñar y construir vehículos de carreras con los que competirán durante los meses de verano. Esta competición no solo fomenta el desarrollo de sus habilidades teóricas y prácticas, sino que también evalúa aspectos cruciales como el diseño, los costes, el desempeño en pista, la eficiencia, y la viabilidad comercial del proyecto. Los participantes aplican conocimientos en mecánica, electrónica y aerodinámica, a la vez que adquieren habilidades de trabajo en equipo, gestión de proyectos, y resolución de problemas. Además, tienen la oportunidad de interactuar con profesionales de la industria y establecer contactos para futuras oportunidades laborales.

A la hora de diseñar el paquete aerodinámico del monoplaza, las simulaciones CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) son una herramienta fundamental, ya que nos permiten predecir con cierto grado de fiabilidad el comportamiento aerodinámico del vehículo antes de fabricarlo. De esta manera, se pueden explorar diversas configuraciones y, mediante un proceso iterativo, seleccionar la configuración óptima para el monoplaza. Estas simulaciones contienen alrededor de diez millones de elementos que requieren ser resueltos con las ecuaciones de Navier Stokes y un modelo de turbulencia denominado K-omega. Dada la naturaleza de este proceso, se requiere llevar a cabo aproximadamente 2000 iteraciones para alcanzar la convergencia en los resultados. Sin duda, resolver un total de diez millones de ecuaciones en 2000 ocasiones no es una tarea trivial para un ordenador convencional.

Es aquí donde entran las infraestructuras de supercomputación como el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Desde 2021 hemos tenido acceso a sus superordenadores y recibido soporte de los técnicos del centro para facilitar la ejecución de nuestras simulaciones y poder visualizar los resultados en los ordenadores de nuestro taller en la Escola d'Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (EEBE-UPC). Desde e-Tech Racing estamos muy agradecidos con el BSC ya que gracias a este soporte hemos podido desarrollar un paquete aerodinámico que nos ha permitido competir en las competiciones más prestigiosas a nivel global de Formula Student, consiguiendo un 9º puesto en FS Spain y un 14º puesto en FS Netherlands.

Además, como hemos comentado anteriormente, gracias al BSC hemos podido diseñar, validar y justificar nuestro paquete aerodinámico, lo que ha llevado a mejorar nuestros resultados, logrando un 5º lugar en FS Spain y un 9º lugar en FS Netherlands en las presentaciones del diseño del coche.