FORMULA STUDENT

"There are two really innovative forms of motorsport left. The first one is the Formula 1, and the other one is the Formula Student"

Ross Brawn

Tras detectar que los jóvenes que salían de las escuelas de ingeniería tenían un gran conocimiento teórico pero carecían de aquellas competencias que consolidan a un profesional, en la década de los ochenta se decidió crear en los Estados Unidos un escenario que permitiera a los estudiantes de ingeniería aplicar todo aquello aprendido en las aulas de manera práctica para desarrollar sus habilidades profesionales y dotarles de experiencia en el trato con empresas, búsqueda de financiación, trabajo bajo presión y concepción y diseño industrial.

Puesto que la mejor manera de motivar a los jóvenes a formar parte de un proyecto así es la competición, en 1981 nació en los Estados Unidos la Formula SAE, constituyendo la primera competición de coches tipo fórmula para estudiantes.

En 1988 esta competición se expandió hasta Inglaterra, donde tuvo lugar la primera competición de Formula Student. Desde entonces, la Formula Student ha crecido hasta tener más de 550 equipos en todo el mundo y 16 países albergando competiciones.

Con todo, esta competición se ha consolidado como el mayor escaparate de futuros ingenieros de competición del mundo.

LAS PRUEBAS DE FORMULA STUDENT

Puesto que el objetivo de la Formula Student es el desarrollo de los estudiantes, más allá del del monoplaza, en cada competición hay dos categorías de pruebas: las estáticas y las dinámicas.

En las pruebas estáticas el equipo debe defender de manera argumentada el diseño del monoplaza ante jueces con gran experiencia en el Motorsport, mientras que en las pruebas dinámicas es el coche el que habla completando diferentes circuitos en los que se mide la performance del monoplaza.


PRUEBAS ESTÁTICAS

Business Plan (75 points)

Presentación del caso ficticio de creación de una empresa en la que los jueces juegan el papel de posibles inversores.

Cost & Manufacturing (100 points)

Presentación detallada de los costes de farbicación y montaje del monoplaza según precios tabulados.

Engineering Design (150 points)

Presentación de los objetivos del diseño del monoplaza y la ingeniería aplicada para lograrlos.

PRUEBAS DINÁMICAS

Skid Pad (75 points)

Circuito en forma de "8" donde se prueba la resistencia máxima del monoplaza a las fuerzas laterales.

Acceleration (75 points)

Circuito de 75m en línea recta en la que se mide la aceleración pura del monoplaza desde parado.

Autocross (100 points)

Circuito de 1km al que se da una sola vuelta cuyo tiempo marca el orden de salida a la Endurance.

Endurance (325 points)

La prueba reina. 22 km dando vueltas al circuito de Autocross en las que se mide el comportamiento a fatiga del monoplaza. Incluye cambio de piloto.

Efficiency (100 points)

Clasificación en función de la cantidad de energía consumida durante la Endurance, ya sea en litros de gasolina o en kWh.

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